Las influencias culturales y el vaticinio de las tendencias

Para las personas que se encuentran en el mundo de la moda es realmente importante el lograr distinguir y predecir las corrientes sociales y culturales para poder comprender el contexto de la moda y de esta manera enfocarse en trabajar en el sentido en el cual es posible que se mueva el negocio de la moda.

La cultura y las tendencias

El poder predecir las tendencias del futuro próximo es eso que ayuda a que los diseñadores de moda, a los compradores o a los minoristas, a que se coloquen en una posición donde puedan tomar excelentes decisiones que afecten positivamente su trabajo, ya que, la moda no es solamente una industria aislada, sino que por el contrario está vinculada con los diferentes aspectos de nuestra vida.

Crear estilos innovadores usualmente requiere de 3 fuentes básicas, las cuales influyen tanto en la vida cultural, como en el estilo de vida que las personas llevan.

Las tres 3 fuentes básicos son la cultura pop, la alta cultura y la baja cultura.

  • alta culturaLa alta cultura hace referencia a las actividades de élite, tales como la escultura, la pintura y el arte visual, además de otras expresiones artísticas tales como la música y todo lo que se relacione con el arte auditivo. El arte es el resultado de años de actividad humana, expresiones realizadas con el fin de estimular cada uno de los sentidos y emociones humanas, así optimizar y agudizar la mente de los seres humanos a través de la transmisión de ideas o emociones.

En cuanto a la inspiración para los diseñadores de moda, es posible que dichas emociones e ideas experimenten un nuevo proceso que les guíen hacia nuevos conceptos y focos de inspiración, en caso de diseñar, es posible que sus emociones los lleven hacia la creación de una nueva colección. Es decir, que al admirar las obras de arte contemporáneas, puedan adquirir mayor información acerca de cómo estas influyen sobre ellos y sobre las nuevas tendencias de la moda.

  • La cultura pop, se definió como una sección cultural, la cual es seguida, comprendida y  valorada por un público mucho más extenso, que se encuentra bastante influenciada por el estilo de las celebridades, además en la cultura pop se incluyen las actividades usuales y los movimientos culturales que forman parte de la vida diaria de la corriente principal.

La cultura pop es vista por muchas personas como una cultura comercial, la cual se produce en masa para generar un consumo excesivo.

 

patinete eléctricoUna prueba de ello, la podemos encontrar si tomamos en cuenta la influencia que tienen los múltiples show de televisión.

  • En la baja cultura, se incluyen movimientos callejeros locales tales como Hip Hop, los graffitis y muchas otras expresiones que se encuentran fuera de la corriente principal. La influencia que tiene la baja cultura sobre la moda actualmente, es posible observarla en la cultura del monopatín y en el surf que data de la década de los 70 hasta hoy día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *