Los desórdenes de estrógenos ¿Por qué se dan?

desorden estrogenos

Los desequilibrios hormonales pueden generar en el organismo de hombres y mujeres una gran cantidad de problemas. Hoy hablaremos de los desórdenes de estrógenos.

Causas de los desórdenes de estrógenos

Actualmente encontrar mujeres con desajustes de estrógenos es muy común y es que son muchos los casos de quistes, endometriosis, síndrome premenstrual, miomas, entre otros, que se registran.

Ahora, las causas del surgimiento de estos desórdenes son muy variadas, aunque sin dudarla uno de los factores principales es el alto grado de estrés que se maneja hoy en día. El estrés contribuye en gran medida a los desórdenes de estrógenos.

Así mismo, dentro de las causas de estos desórdenes también se encuentra la dieta y es que día con día se vuelve menos natural. En cambio está llena de alimentos refinados, ricos en grasa y pobres en fibra. Esto aposta estrógenos o favorece su acumulación. También, el alto consumo de proteínas animales y de lácteos favorecen estos desequilibrios así como lo hace el uso de medicamentos anticonceptivos.

Conocidas algunas de las causas de estos desórdenes resulta esencial entender lo que ellos son. Para esto ha de considerarse los siguientes puntos:

  • Debe saberse que cuando hay un desequilibrio hormonal, entre progesterona y estrógenos, es que se evidencian los principales problemas y es que sabemos que estas dos hormonas son las encargadas de regular el ciclo femenino.
  • Ahora, el desequilibrio más problemático se da cuando hay altísimos niveles de estrógenos y es que esta hormona promueve la proliferación celular y es allí que se ven favorecidos problemas como los quistes, los fibromas, los miomas y hasta cierto tipo de cáncer. De allí que ante la sospecha de presentar algún tipo de desequilibrio de este tipo resulta esencial acudir al médico para corroborar la situación y dar así un tratamiento adecuado.

Síntomas de los desórdenes de estrógenos

Los síntomas que presentan estos desórdenes son muy variados, pero los más frecuentes son los siguientes:

  • Aparición de miomas.
  • Retención de líquido constante o tendencia a ella.
  • Presencia de coágulos en la menstruación.
  • Síndrome premenstrual con evidente dolor y otras señales.
  • Alto grado de irritabilidad, el cual no debe confundirse con el carácter de la persona.

niveles estrogenosComo puedes ver los desórdenes de estrógenos se pueden generar por varios factores y por ello al presentar alguno de estos síntomas lo ideal es consultar al médico para que éste valore adecuadamente el caso y pueda definir el tratamiento más conveniente.

Es por la gravedad y los efectos que pueden generar estos desórdenes que la principal recomendación es consultar al médico. En esta recomendación somos reiterativos y es que es el médico el único realmente capacitado para dar o recetar un tratamiento competente.

De esta forma, no se aconseja consumir ningún medicamento o hacer uso de remedios naturales, plantas u otras recomendaciones, hasta que un médico haya valorado el caso personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *