Uso industrial de las pulseras luminosas

pulseras luminosas

Son múltiples los usos que puede darse a las pulseras luminosas, son piezas que pueden ser adquiridas fácilmente y por cantidades considerables a través de la red, son productos que son usados generalmente para la diversión sin embargo hay poco conocimiento sobre el uso de sus componentes en otras áreas.

Uno de los usos alternativos al del entretenimiento es en la pesca, es posible utilizar este tipo de pulseras puede usarse con carnadas para atraer a los peces más eficazmente. El uso más frecuente que se le da es en fiestas donde son altamente solicitadas y tienen mucho éxito.

Las pulseras luminosas funcionan dependiendo de la temperatura debido a la reacción de sus químicos, en las temperaturas más elevadas esta reacción se acelera mientras que en las temperaturas bajas se disminuye, es decir, para lograr una mayor duración de estas pulseras se recomienda meterlas en el congelador.

Cómo funcionan las pulseras

Casi todas las personas conocen las pulseras luminosas pero muy pocas conocen acerca de lo que hay detrás de ese brillo tan especial que las caracteriza, al activar uno de estos palos luminosos comienza una reacción química en la cual se produce luz de colores. Las pulseras están compuestas de dos compartimientos separados, y cada uno tiene químicos diferentes.

Un compartimiento contiene generalmente un químico llamado oxalato de difenilo el cual también contiene un colorante. El otro compartimiento contiene peróxido de hidrógeno contenida en un cilindro de vidrio en el interior, cuando la barrita se rompe, se activa por que los dos químicos se mezclan produciendo la reacción en donde se genera la luz.

La energía de la luz que emite está en función de la estructura molecular lo que permite dar diferentes tonalidades.

pulseras luminosas

Las pulseras pierden su brillo cuando uno de los químicos se agota y la reacción termina. Es importante que las pulseras no se perforen ya que esas substancias pueden ocasionar algún efecto negativo en la piel como dermatitis o irritación.

Usos diversos de los componentes de las pulseras luminosas

Entre los usos diversos que pueden tener los compuestos de las pulseras luminosas se puede mencionar el del fluoróforo el cual se utiliza generalmente para teñir tejidos, creando imágenes fluorescentes.

Otro de los compuestos es el oxalato de difenilo el cual al mezclarse con peróxido de hidrógeno produce fenol y este a su vez libera un fotón.

El peróxido de hidrógeno también contenido en estas pulseras es un conocido blanqueador y también un oxidante, esto quiere decir que cuando tiene contacto con tejidos libera oxígeno. A bajas concentraciones puede utilizarse para fines medicinales y también domésticos, cuando tiene concentraciones más altas puede tener usos tanto industriales como comerciales.

Por ejemplo en el tratamiento del acné, para desinfectar lentes de contacto, como componente en tintes para el cabello, como blanqueador para telas, incluso se puede utilizar como componente en el combustible que se utiliza para los cohetes.

Se utiliza también para producir caucho, en la producción de diversos productos químicos, así mismo tiene usos dentro de la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *